Si analizamos con perspectiva nuestra vida, es una evidencia ver la grandísima proporción de tiempo que destinamos a nuestro trabajo. Por ello, lo más importante de esta realidad es poner encima de una balanza si toda esta inversión años y esfuerzo que requiere nuestra trayectoria profesional nos compensa porque realmente nos hace felices.

Existe un concepto que define este estado de ánimo en el cual sientes que estás haciendo verdaderamente lo que te gusta. Como consecuencia, disfrutas en el ámbito laboral porque estás creciendo poco a poco como persona y profesional, algo brillante y necesario. Me estoy refiriendo a la idea conocida en Estados Unidos como ‘Mojo’.

El libro Mojo: How to Get It, How to Keep It, How to Get It Back if You Lose It de Marshall Goldsmith presenta una serie de variables con las que medir las herramientas y actitudes que nosotros aportamos a una actividad concreta (Mojo Profesional) y las variables con las que medir los beneficios que un proyecto nos da a nosotros, tras realizarlo y estar conformes con cómo ha quedado (Mojo Personal).

Si la suma de estos 10 parámetros es positiva significa que eres un auténtico afortunado y tu trabajo te está haciendo muy feliz. Pienso que es una solución sobresaliente para aprender a cuestionarnos si nuestras acciones y decisiones en el trabajo están encarrilando una trayectoria satisfactoria que nos haga mucho bien.

La metodología es muy sencilla: tan sólo debemos de pensar en una actividad que estemos llevando a cabo y hacer el siguiente test:

Mojo Profesional: (5 cualidades que necesitamos para hacer bien el proyecto)

Motivación. ¿Cuentas con la predisposición de querer hacer siempre un buen trabajo?
Conocimiento. Entiendes qué hacer y cómo llevarlo a cabo de manera rápida y eficaz. Si tú mismo ves que te cuesta procesar las prioridades, trabaja en ello.
Capacidad. Analiza si tienes las herramientas necesarias para hacer la faena bien hecha.
Confianza. ¿Estás seguro de ti mismo cuando realizas tus responsabilidades?
Autenticidad. Las personas que son felices en su trabajo muestran un nivel muy alto de entusiasmo, sinceridad y transparencia en aquello que hacen.

Mojo Personal: (5 beneficios que recibimos cuando hemos hecho bien esta actividad)

Felicidad. Si el proyecto en el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo resulta ser todo un éxito, nos sentimos felices y orgullosos de haber estado implicados en él.
Recompensa. En relación con el punto anterior, la recompensa puede ser material o emocional, algo muy importante para ti.
Sentido. Los resultados de esta actividad son significativos porque contribuyen a que encuentres sentido a tu trabajo y plenitud.
Aprendizaje. Toda buena actividad laboral te ayudará a aprender y crecer como profesional.
Gratitud. Te sientes agradecido de poder desempeñar un proyecto con tan buenos resultados.

Cabe decir que se debe ir haciendo este test de forma regular y para cada una de las diferentes actividades a fin de que, pasado un margen de tiempo, se vean los resultados. Sólo así, conseguiremos corregir de nuestros propios errores para ganar confianza y energía en el trabajo.

hands-460865_1280

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn