Siempre me ha parecido muy interesante los pasos que siguió Richard Branson para crear una trayectoria profesional como la de Virgin Group, con más de 360 empresas con total autonomía entre ellas. Su manera de pensar, de afrontarse a decisiones de peso, a dar prioridades… hasta conseguir que se le reconozca como una figura de referencia de emprendedor. Se trata pues de una historia apasionante con la cual merece la pena detenerse y en la que he encontrado muy bien sintetizada en su libro “Screw It, Let’s Do It: Lessons In Life”
Branson explica desde un primer momento que él vive su vida en base a las oportunidades y aventuras que se le presentan. El hecho de poder establecer sus propios retos y tratar de alcanzarlos ha sido la motivación que le sigue dirigiendo empresarialmente a día de hoy. Su larga y fructífera trayectoria le ha dado una serie de lecciones que son de suma importancia para todos aquellos que nos gusta fijarnos retos en nuestra vida. Para él, éstos son los puntos a tener grabados en tu memoria:
- Tan sólo hazlo
– Piensa en sí, no en no
– Desafiarte a ti mismo
– Tener objetivos
– Pasarlo bien
– Marcar la diferencia
– Saber pararte a tiempo
– Ser leal
– Vivir la vida plenamente
Una de las cosas que Richard Branson ha promovido en Virgin ha sido hacer que las personas piensen por ellas mismas, como gesto de autonomía ya que confía en su gente. Este gesto ha significado que cada uno de los integrantes se vean de una manera más positiva y se sientan valorados. Textualmente, el capital de este barco les hace llegar el mensaje “cree en ti mismo, tú puedes hacerlo” y también “sé osado pero no juegues al azar”, a fin de no tentar a la suerte y correr riesgos.
Otra de las cosas que siempre también ha intentado hacer es mantener su palabra cuando fija un objetivo. El éxito es más que suerte, tienes que creer en ti mismo y hacer que las cosas sucedan. De esta manera, el resto también creerá en ti.
Actuando de este modo, a veces ganarás y otras perderás, pero cuando ganes debes sentirte contento por lo que has logrado por tus propios méritos y la ayuda de la gente que te rodea. Del mismo modo, cuando pierdas, no será el momento de arrepentirte, no debemos mirar al pasado porque éste no se puede cambiar, sólo aprender de él.
Respecto a los objetivos profesionales que nos vamos marcando, es posible que no tengamos uno demasiado ambicioso como el que puedan tener otras personas, pero sea cual sea nuestro sueño debemos ir a por él. Llegado a este punto, es fundamental estar siempre atentos a si los riesgos que tomamos para conseguir nuestro objetivo son demasiado al azar o demasiado difíciles de predecir. No obstante, si optamos por una vida segura nunca sabremos lo que es ganar o tener éxito.
Por último, una de las ideas que más me han gustado en este libro es la relación que Richard Branson establece con las personas. Para él, el respecto es un valor fundamental, es muy importante ver cómo tratas a las personas de tu alrededor. No sólo debes tener respecto hacia las personas que quieras impresionar si no a todo el mundo.
There's 1 Comment