SideHustle

Quizá ya los conoces, ellos son el señor Bon y la señora Pon, una pareja de ancianos que han triunfado en Instagram. Su cuenta tiene más 800K seguidores, sus fotos, llenas de imaginación, creatividad y humor, han dado la vuelta al mundo. Tras 36 años de casados, esta entrañable pareja de japoneses decidió compartir su pasión por la moda en redes. En su cuenta de Instagram suben fotografías de sus looks perfectamente combinados entre ellos. Los vemos en parques, comidas, viajando, visitando museos y ciudades… eso sí, siempre conjuntados. Él lleva una camisa de cuadros azul y blanca, ella un vestido con el mismo estampado, ambos con zapatos negros y complementos parecidos. Imagino que para ellos es un hobby, una forma de disfrutar de su tiempo libre pero no me extrañaría verlos pronto como la imagen de alguna marca. Imagina que pudieran vivir de ello, habrían convertido su pasión en negocio, lo que en inglés se conoce como un side hustle.

¿Qué es un side hustle?

Un side hustle no es más que un trabajo secundario, un hobby o afición convertida en negocio. En Estados Unidos, más de 70 millones de americanos tiene un side hustle, esto significa el 45% de la fuerza laboral, según Entrepreneur. Un side hustle es una actividad que se realiza en paralelo al trabajo y que puede darte unos ingresos extras. 

En español no hay traducción exacta pero sería como un trabajo adicional que nace de tu hobby y tus ganas de emprender. Apple, Under Armour, Yanke Candle nacieron así, como side hustles, entre garajes, noches en vela y mucha determinación. Ellos lograron convertir sus aficiones en compañías multimillonarias pero no siempre debe ser así. Imagina que a ti en tus ratos libres te gusta pintar cuadros, podrías empezar a venderlos o incluso montar un pequeño ecommerce que te diera unos beneficios extra. Te comparto más ejemplos.

Ejemplos de side hustles

  • Blogger
  • Influencer 
  • Traductor
  • Content curator
  • Trading
  • Pintar cuadros y venderlos
  • Dar formación online
  • Abrir un ecommerce
  • Ser árbitro 

Si necesitas más inspiración Entrepreneur ha publicado una lista con 50 ideas para crear tu side hustle. Al final cualquier afición que tengas puede convertirse en el motor del emprendimiento.

¿Qué necesitas para emprender?

  • Descubrir tu pasión: si trabajas en algo que te inspire estarás motivado y tendrás mucha más energía pero para ello es preciso trabajar en el autoconocimiento para saber qué te apasiona. Reflexiona sobre qué actividades te producen felicidad, a qué dedicas tu tiempo libre, escribe los objetivos de la semana, lista tus deseos o analiza qué tareas haces cuando el tiempo vuela (que el tiempo pase de prisa siempre es un buen indicador, señal de que estás disfrutando lo que haces). Todo ello son ejercicios que te pueden ayudar a encontrar tu pasión pero si todavía no la has encontrado en el #Retolíder2020 también comparto pistas que te pueden guiar en este camino.
  • Encontrar tu talento: ¿En qué eres bueno? ¿Qué se te da bien? ¿En qué destacas? Invertir tiempo en descubrir tus habilidades es fundamental porque si tienes la suerte de ser bueno en aquello que te gusta y, además, poder dedicarte a ello, serás feliz en el trabajo. En una entrevista para CBS News, Chris Guillebeau, autor del libro 100 Side Hustles declaró que se trata de descubrir qué habilidad tenemos que los otros puedan encontrar valiosas. 
  • Ser constante: emprender no es fácil pero descubrir tu pasión y encontrar tu talento es un primer paso. Ahora te invito a que pares un segundo y analices si el trabajo que actualmente realizas está alineado con lo que te apasiona y eres bueno. Si no es así, no pasa nada, sé consciente de ello y empieza a pensar en cómo puedes crear tu side hustle para dedicarte a aquello que realmente te motive. Ten presente, no obstante, que para emprender necesitarás tiempo, determinación y autodisciplina pero piensa que como estarás haciendo algo que realmente te motiva el camino será más agradable.

Sea como sea, tener un side hustle siempre será positivo.

– Si tienes un trabajo que te apasiona, tu side hustle le aportará valor porque desarrollarás nuevas capacidades y conocimiento que luego podrás aplicar a tu carrera actual.

– Si por el contrario, tu profesión está en riesgo o viene una crisis, contar con un side hustle te dará margen de maniobra porque podrás potenciar tu afición y probablemente acabar viviendo de ella. 

Solo uno mismo puede alejarse del éxito, Deshun Wang

Tener un side hustle te hace consciente de la importancia de trabajar en algo que realmente te guste y te haga feliz. Yo siempre digo que trabajar y ser feliz es posible y nunca es tarde para emprender, ya sabes que ahora los 50 son los nuevos 30 y si no que se lo digan a Deshun Wang, un anciano chino que se ha hecho famoso por debutar como modelo por primera vez en la Semana de la Moda China ¡a sus 79 años!  Deshun ha ido cumpliendo hitos al margen de los años: 

  • con 44 años se atrevió con el inglés y se animó a aprender este idioma
  • con 49 montó su propia empresa
  • al cumplir los 50 años dio un nuevo rumbo a su vida y se dedicó a ejercitar su cuerpo
  • siete años más tarde, trabajo en el ámbito artístico con su esbelta figura
  • a los 70 años se dedicó al deporte y desde entonces entrena 3 horas al día y se dedica al culto de su cuerpo 

Tanto la historia de Deshun Wang como la de Bon y Pon nos muestran que nunca es tarde para aprender, emprender o dar un giro a nuestra vida para dedicarnos a aquello que realmente nos inspira y crear nuestro propio modelo de vida. Quizá hay otra manera de vivir que te hace todavía más feliz, ¿no crees?

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn