Los mejores retreat de empresa no solo sirven para divertirse, sino que son una mezcla perfecta de trabajo y diversión. Organizar un retiro con tu empresa te permite salir de la oficina y cambiar tu entorno de trabajo por uno diferente, así que es una manera ideal de estimular las neuronas de todo el equipo para diseñar los objetivos trimestrales o anuales. Al mismo tiempo, disfrutar de momentos lúdicos juntos refuerza la sensación de compañerismo y el buen ambiente.
Para que la escapada sea lo más beneficiosa posible es imprescindible escoger bien el destino, por eso hoy quiero compartir contigo los 10 mejores lugares para hacer retiros. ¡Seguro que volvéis al trabajo con una sonrisa y las pilas cargadas a tope!
- Los Pirineos. La escapada ideal para hacer un retiro de invierno, evaluar los resultados del año pasado y ponerse metas para el próximo. Por las mañanas puedes organizar salidas de esquí o, para los menos atrevidos, paseos por la nieve. Y por la tarde, después de tanto ejercicio, habrá llegado la hora de reunirse con el equipo en torno a la chimenea con una bebida calentita y compartir vuestros sueños laborales.
- El Mediterráneo. ¿Sabías que nuestro país cuenta con casi 8000 kilómetros de costas? ¡Atrévete a hacer un retiro con tu empresa en la playa! La costa mediterránea es la más turística, pero no dejes que eso te detenga: busca los pueblos un poco apartados y organiza la escapada en junio o septiembre, meses con buen tiempo pero sin hordas de guiris quemándose al sol. Disfrutar de unos días de calma, mar y tranquilidad en compañía de tu equipo os permitirá relajaros y volver a la oficina con más ganas que nunca.
- El Atlántico. Otra opción de playa, de aguas más frías pero también más bravas. ¿Qué te parece ofrecerle a tu equipo un curso de surf para estar en contacto con el océano? La opción más típica para visitar el Atlántico es Galicia, que además cuenta con una gastronomía fantástica: si tu empresa ha llegado a sus objetivos este año, ya tienes la excusa perfecta para regalaros una mariscada. Pero tampoco olvides que en este océano también puedes encontrar las islas Canarias, uno de los mejores lugares para hacer retiros de playa en meses donde el resto de España no sale de casa sin abrigo.
- Una casa rural. Una de las opciones más convenientes para retreats de empresa, ya que seguro que puedes encontrar algún paraje de naturaleza idílico en tu misma Comunidad. Aunque en realidad estéis a pocos kilómetros de la oficina, aquí podréis disfrutar de una sensación de aislamiento que os hará concentraros mucho mejor y tener ideas geniales para hacer avanzar vuestro proyecto, todo ello sin olvidar el senderismo y otros deportes de montaña.
- Una gran metrópolis. Si tu equipo está lleno de urbanitas empedernidos, ¡no te lo pienses!: el retiro con tu empresa ideal es en una gran ciudad. Londres, Berlín, París, Budapest o incluso Nueva York o San Francisco, si el presupuesto lo permite. Las grandes ciudades son un lugar ideal para estar en contacto con la modernidad y llenarse de ideas inspiradoras: por ejemplo, puedes organizar una visita a alguna startup u otra empresa cuyos valores sean afines a los vuestros. Al estar cerca de todos los servicios, organizar la logística de este tipo de viajes es muy sencillo. Y después de un día de trabajo, no os faltarán opciones para hacer salidas culturales o de ocio en equipo.
- Un parque de atracciones: ¡la diversión está asegurada! Un lugar ideal para soltar toda la adrenalina en la montaña rusa después de trabajar. Para poder combinar mejor los objetivos de trabajo y ocio, busca un hotel lo más cercano posible al parque. En España tenemos grandes parques recreativos como Warner Bros en Madrid o Port Aventura en Tarragona. Las celebraciones trimestrales son una de nuestras tradiciones favoritas, un día de desconexión y ocio como premio a la consecución de nuestros objetivos. Y por supuesto, ¡nos lo pasamos en grande!
- Un monasterio. No, no se trata de convertir a tu equipo a ninguna religión, pero estos centros religiosos suelen ser un lugar de retiro donde buscar paz, concentración y silencio para trabajar, ya que aquí siempre hay una energía especial. Especialmente recomendado si os enfrentáis a cambios importantes en la empresa y necesitáis replantear el rumbo, o vais a emprender algún proyecto de gran envergadura que requiera todas vuestras energías.
- De acampada. Vivimos en un entorno cada vez más artificial, por eso no hay mejor manera de cambiar de ambiente que recordar por unos días la lucha ancestral entre la naturaleza y el ser humano. Convertir tu retreat de empresa en una excursión campestre ayuda a fomentar los instintos de supervivencia, ser creativo con la cocina y crear equipo. Estar en contacto con la naturaleza nos permite desconectar y fomenta a tope nuestra creatividad. Si es verano, podréis dormir juntos bajo las estrellas; en otoño o primavera, montar las tiendas de campaña puede ser un gran ejercicio de team building.
- Una escapada de aventura. Aquí la adrenalina y la actividad física están aseguradas, así que es ideal para los equipos más atrevidos. Así, todos consiguen generar endorfinas y volver al trabajo con las fuerzas aseguradas.
- ¡Tu propia oficina! Cambia tu oficina por un día y redecórala. La puedes transformar en un lugar diferente, más ocioso y divertido. ¡Monta una fiesta! Llena las mesas de serpentinas, que los matasuegras invadan de ruido el espacio y que los mojitos sirvan para echarse unas risas mientras brindáis. Así consigues con un mínimo presupuesto crear un gran sentimiento de unión y motivación. La gente ya no verá la oficina de la misma forma.
Espero que esta lista te haya inspirado. Mi último consejo: el mejor retiro es el que tu propio equipo escoge. Reúne a toda la oficina para proponer ideas y votar las propuestas más populares y conseguirás que la empresa esté más unida que nunca.
There Are 5 Comments
Tengo muchas ganas de hacer una escapada con la gente de la empresa, no somos muchos 7 en total. Tendrás experiencia para recomendarme algún lugar?
Hola Andrea, nosotros la última vez estuvimos por la zona de Olot y aprovechamos para visitar la Fageda y tuvimos una charla con el fundador ¡muy inspirador!