¿Te has preguntado alguna vez por qué esa persona, bastante más mayor que tú, está siempre de mal humor?
Porque sabe que tienes toda tu vida por delante y no te has dado cuenta de que la estás desaprovechando, como también le pasó a él.
Seguro que has visto o conocido a muchos viejos gruñones, personas que se quejan constantemente, que no están contentos nunca y que lo critican todo. Mucha gente piensa que es porque no se encuentran bien, porque tienen dolor y eso les hace perder la paciencia o bien porque ya han acumulado muchas decepciones en la vida y están cansados de todo, de la vida en general. Puede que sea esto lo que les produce su malhumor, pero yo siempre he pensado que es por otro motivo, te lo cuento a continuación.
¿Por qué está enfadado el viejo gruñón?
Hay varias teorías que explican los motivos del viejo gruñón.
- Está científicamente probado que los humanos, tanto hombres como mujeres, son menos sociales cuando se hacen mayores. Esta tendencia, no obstante, no es única de las personas. La revista Scientific American comparte un estudio alemán en macacos que demuestra que los primates cuando envejecen se vuelven menos sociales y son más selectivos y quisquillosos con su grupo.
- Además, la investigadora del estudio, Julia Fischer, apunta que seguramente otra causa del malhumor del viejo sea su bajo nivel de energía y su tendencia a evitar interacciones negativas porque estas tienen un impacto considerable en su bienestar. Cuanto más mayores somos, más sensibles nos volvemos a las interacciones negativas y más larga es nuestra recuperación.
- Otra teoría apunta que a medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona bajan y esto aumenta su irritabilidad. Además, cuando envejecemos nuestro control cognitivo disminuye porque nuestras funciones cerebrales cambian. Esto puede producirnos una sensación de descontrol que acaba manifestándose en rabia y mal genio.
La ciencia ha puesto sobre la mesa posibles causas del malhumor del viejo gruñón, pero a mí me gustaría compartiros otro punto de vista.
Aprovecha la vida
Yo siempre he pensado que el viejo gruñón está enfadado porque sabe que la vida es muy corta y le genera cierta frustración ver que alguien más joven no se da cuenta de que tiene todas las oportunidades, incluso más de las que él tuvo en su día.
Le da rabia ver cómo desaprovechas cada segundo de la vida, cómo no valoras que cada momento es único. Creo que lo que realmente les hace gruñones es ver cómo desperdicias la vida, igual que les pasó a ellos. Por eso, se vuelven más selectivos sobre cómo quieren pasar sus días y con quien.
El viejo gruñón ya no hace las cosas por quedar bien, le importa bien poco lo que piensen de él y únicamente hace aquello que siente y quiere hacer en cada momento. Piensa en Walt Kowalski, el anciano veterano de la guerra de Corea protagonista de la película Gran Torino, a eso me refiero cuando hablo del viejo gruñón. Walt está malhumorado y enfadado con sus nuevos vecinos asiáticos, que rompen la tranquilidad del barrio con peleas, descuidos y desorden y desaprovechan su vida con actos vandálicos.
Creo que no hay nada más bonito que llegar a la vejez satisfecho, sabiendo que has aprovechado cada segundo y cada oportunidad, pero, sobre todo, que viviste la vida que tú querías vivir.
Si lo haces, estoy seguro de que serás un viejo/vieja, encantador que aconseja a los jóvenes sobre cómo aprovechar la vida y les comparte sus historias de su vida para que aprendan y no cometan los mismos errores que ellos.
¿A quién no les gustan las batallitas del abuelo?
Me gustaría que hoy aprendiéramos del viejo gruñón y sacaremos la siguiente reflexión:
No esperes a hacerte mayor para darte cuenta de que has desaprovechado tu vida. Haz algo que realmente te importe, que te haga saltar de la cama con energía cada mañana.